martes, 12 de junio de 2012

Viajar a Praga desde España: Avión

¿Así que te has decidido a ir a Praga? Genial, ya sea para visitar a unos amigos, pasar un fin de semana romántico, o irte a estudiar/trabajar, el avión es un método rápido y económico para llegar a la ciudad de las cien torres.



A la hora de elegir compañía, no tenemos muchas opciones lowcost. Siempre podemos viajar con compañías normales, por supuesto, pero nos va a salir por bastante dinero.

Normalmente, los precios de los aviones están condicionados por dos factores, uno principal, y otro que depende de la compañía. El primero es el de disponibilidad, esto es, cada vez que alguien reserva un asiento, el precio de los demás se encarece (normalmente va en grupos de 10 o 15), quedando la ecuación a cuantos menos asientos queden disponibles, más caro nos saldrá reservar uno. Esto se debe principalmente a que cuantos más kilos, más gasta el avión y más se encarece el viaje en sí (las tasas aeroportuarias no varían). La segunda variante, la que depende de la compañía, es la siguiente: Al avión le quedan, diagamos, 10 plazas libres. ¿Qué nos conviene? ¿Que la gente las reserve, o que los que tienen que reservar asientos de última hora paguen un precio alto, si tienen que volar igual? Esto depende de la estrategia corporativa de cada empresa, con lo cual no os fiéis pensando que todas tienen "ofertas de última hora" porque no es así.

Vamos a dar un repaso a las opciones más económicas para viajar entre España y Praga.

Iberia

Como vemos en la web (pinchad sobre el nombre), los vuelos más baratos de Iberia suelen estar por no menos de 150 euros/ida desde Valencia, que uso como ejemplo. El vuelo más barato, con ida y vuelta, sale por 282 eurazos. Desde Barcelona, la cosa cambia. Ahora el vuelo más barato de media sale por 176 euros. Desde Madrid, 203 euros. Ida y vuelta en ambos casos. Iberia es una compañía que está bien,  pero teniendo a Vueling, en estos tiempos es un disparate viajar con ellos. Se lo dejamos a los ricos.

Vueling

Con la lowcost de Iberia, si te lo planificas bien, te pueden salir chollazos a la hora de volar, eso sí, desde Barcelona. Como vamos viendo, el mejor aeropuerto para volar a Praga desde España, es El Prat. Los vuelos aquí nos pueden salir por unos 50 euros/ida, maletas aparte, pero son bastante baratas (una maleta de 23 kilazos son sólo 12 euros!!!). El vuelo de Barcelona-Praga de ida, en Enero, comprado un mes antes, me salió por 65 euros. Tiene un buen programa de fidelización, donde acumulas puntos por viajes, facturar online, etc. y cuando llegas a los 500 te regalan una ida, y a los 1000 ida y vuelta. Yo he volado con ellos 6 veces (3 trayectos de ida y vuelta), y tengo 300 y pico puntos, no es la gran vida, pero es que los vuelos me salieron baratísimos.

Sin embargo, también tiene sus contras. Cargan por pagar con tarjeta de crédito que no sea Visa Vueling, a veces hasta 10 innecesarios euros que nos vendrían genial para aprovecharnos de los bajos precios de la cerveza en Praga. No tienen disponible el Check In Online desde Praga, además, teniendo que ir al aeropuerto con bastante antelación aunque sólo lleves equipaje de mano.

Wizzair

Entre 80 y 120 euros el trayecto desde Barcelona, son famosos por sus pérdidas de maletas y su lenta gestión a la hora de proceder. Sin embargo, con ofertas de última hora. Algún chollo puede aparecer, y los vuelos no están mal.

Czech Airlines

La compañía aérea oficial de Praga no es una lowcost, al igual que aquí con Iberia, pero no tiene una lowcost a su cargo. Sin embargo, los vuelos pueden salir por unos 100 euros/ida, y el servicio a bordo no está mal. Las maletas siempre a parte, y como es habitual, nunca facturar más de 1, porque el precio se dispara de forma brutal.

KLM

La compañía holandesa KLM es conocida por su calidad de servicio, así como su buen funcionamiento y gestión de equipajes. Sin embargo, si reservas con un mes de antelación, no esperes encontrarte con precios inferiores a 244 euros. La calidad se paga, y a qué precio.


Air France

Una ida y vuelta con el buque insignia de aviación francés nos puede salir perfectamente por más de 400 euros. Una burrada, vamos. Las idas sólo, desde 150 euros sin embargo. Otra opción más a considerar, ya que tiene vuelos casi diarios.

Smart Wings

Vuelos siempre alrededor de 100 euros, sin maletas incluídas. Para ser una lowcost, está fuera del rango de elección.


En fin, resumiendo, está claro que tengo una preferencia por Vueling. Nunca he tenido problemas con ellos, los servicios son puntuales (incluso llegando antes de lo previsto), la calidad es bastante buena, y los precios de la comida a bordo son aceptables. Para ir a Barcelona, suelo coger un tren de Valencia (en mi caso, desde Sagunto) a Barcelona-Sants, que no sale por más de 30 euros con carnet joven, que puedes encontrar hasta por 15 a veces. El trayecto dura unas 3 o 4 horas, y hay varios al día. Luego en la misma estación, se toma un tren a Aeroport, y luego un shuttle que te lleva al aeropuerto y que es gratis.

Es fácil y económico llegar a Praga si tienes tiempo, está claro que si no te importa perder un día entero viajando (esto es para irse a vivir, no para unas vacaciones), merece mucho la pena. Y ya si tienes amigos esperándote para ayudarte con la maleta, mejor que mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario