miércoles, 13 de junio de 2012

Distritos Praguenses y Línea de Metro

Praga está dividida en 22 distritos diferentes. Cada número indica, más o menos, la lejanía respecto a Praga 1 que es el puro centro y es donde se encuentran los principales focos de turismo: Staré Město y Malá Strana (el Casco Antiguo y la Ciudad Pequeña, respectivamente). Saber en qué Praga nos encontramos nos servirá para muchas cosas incluso antes de ir, sobretodo para hacernos una idea de lo que va a costar un alquiler.

Normalmente en Praga 1, los alquileres más bajos cuestan 8000Kč por habitación (el piso en el que estaba antes costaba 30000Kč en total, así que salíamos a 8750Kč por cabeza). Si encontráis algo más barato que esto, tened en cuenta que vais a compartir piso con 4 personas. Aunque todavía queda gente a la que no le gusta especular y aprovecharse de los estudiantes y de vez en cuando se ven cosas baratas, no es lo habitual.

Zonas como el Hradčany, la zona del castillo, suelen tener precios bastante buenos comparados con el pisazo que encuentras. Es decir, encontrarás pisos en esta zona iguales o mejores que los del centro, por unas 2000Kč menos, y está solo a 3 paradas de metro del centro, o 20 minutos a pie.

En la placa de cada calle encontramos el número de distrito al que pertenece, como vemos en el ejemplo de la calle dedicada a Kafka.

Perderse por Praga es fácil, pero también es fácil volver a localizarte gracias a esta información, a las paradas de tranvía y a las de metro (a no ser que te hayas bajado hasta Praga 10, entonces reza para encontrar la parada de Depo Hostivař o Háje si estás paseando una vez caiga la noche.


Los distritos de Praga los podemos encontrar en este mapa, pero también podemos echar mano de nuestro gran amigo y sustituto obligatorio de Google Maps si vivimos en Praga: Mapy.cz

 Normalmente no nos bajaremos más de Praga 10 o las zonas más próximas de Praga 4 y 5, ya que hacia abajo no hay nada que nos interese. Para guiarnos de dónde está lo importante, simplemente tenemos que fijarnos a dónde nos lleva el metro.


He aquí la rueba de la perfección humana: El mapa de metro de Praga

El triángulo que forman en medio las estaciones con transbordo es la clave del metro. Můstek es línea verde y amarilla, Muzeum es roja y verde, y Florenc es amarilla y roja. El metro además es bastante barato, y gratis si tienes en cuenta que los revisores nunc... No, no, pagad. Nunca pasan, pero si pasan os darán una receta y no es como en España, aquí te la hacen pagar, te toman el número de pasaporte, etc. Además vale menos de un euro, no seáis ratas.


El metro en sí va tan rápido que a veces piensas que va a descarrilar. Dentro del metro, encontramos una leyenda que nos dice qué hay de interesante para ver en cada parada, lo cual es un alivio y muestra de que la ciudad se sustenta en el turismo como una de sus principales fuentes de ingresos. Si queréis consultar, aquí tenéis un pdf que os será más útil que una cantimplora en el desierto de Mojave.


Para alguien que viva en Praga, es importante saber que a los dos extremos de la línea amarilla hay un Ikea, en las estaciones de Zličín y Černý Most, porque sale mucho más barato alquilar un piso sin nada, a no ser que te gusten los muebles horribles demasiado antiguos para ser considerados vintage, o te guste jugarte la lotería con los muebles que haya comprado el anterior inquilino (y que suelen ser de calidad vagabundil).


Las estaciones que tienen conexión con el aeropuerto son Dejviká en la línea verde (la que más recomiendo para ir y volver del aeropuerto sobretodo si vives en el centro), y Nové Butovice y Zličín en la línea amarilla. Los hay shuttles y autobuses que hacen la ruta por ambas terminales:


Autobús 119: Comunica el aeropuerto con la estación Dejvická de la línea A del metro. El trayecto dura 25 minutos. El billete cuesta 26Kčy es válido por 75 minutos a partir del momento de la compra.

Autobús 100: Comunica el aeropuerto con la estación Zličín de la línea B del metro. El trayecto dura 25 minutos. El billete cuesta 26Kč y es válido por 75 minutos a partir del momento de la compra.

Autobús 179: Comunica el aeropuerto con la estación Nové Butovice de la línea B del metro. El trayecto dura 45 minutos. El billete cuesta 26Kč y es válido por 75 minutos a partir del momento de la compra.

Fuente: Wikipedia

En otra entrega hablaré de cómo buscar piso, consejos varios y cosas a tener en cuenta, y hablaré sobre el tranvía cuando me eduque un poco mejor, porque para mí sigue siendo un misterio y sólo hay una manera de aprenderte el sistema: viajando en él.

1 comentario: