martes, 12 de junio de 2012
Open Card: La Llave Maestra
Esto es lo más parecido a una llave maestra que hay en Praga. Si vives en el centro, Praga 1 o Praga 2, incluso si me apuras Praga 6, tampoco hace falta (otra entrada irá dedicada a los distritos), pero si vives relativamente lejos del centro y tienes que coger metros y tranvías a diario, la Open Card es tu tarjeta.
Cuesta 250Kč, (300Kč si la quieres con chip), esto es, alrededor de unos 10 o 12 euros. Sus usos son:
- Transporte público: Puedes recargarla para uso de metro, bus y tranvía dependiendo de los meses que vayas a quedarte, puede ser de 1 mes, de Erasmus (4, 5, ó 10 meses), o anual. Si tienes tarjeta de estudiante el precio es de risa. Puedes consultar la lista de precios (en coronas checas) aquí, que estará más actualizado.
- Descuentos: Tanto municipales, como comerciales y turísticos. Hasta un 20% de descuento en un trillón de cosas, y si además resides, devolución de tasas en otras tantas. Casi que por tenerla ya merece la pena.
- Parquímetros: Puedes recargarla con crédito para pagar en los parquímetros de las zonas 1, 2, 3 y 7. Puedes recargarla con no menos de 100Kč y no más de 2000Kč (entre 4 y 80 euros).
- Tarjeta de Biblioteca: Para la Municipal y la Nacional, aunque sea para visitar la sección de inglés sólo... Aunque es curioso el turismo de bibliotecas, es un edificio infravalorado (otro día hablaremos de ellas).
- I know How to Drive: Sirve sólo para los conductores, te dice las multas que tienes, si están pagadas, impagadas, antiguas multas, etc. Una utilidad más.
Para pedirla, hay que rellenar unos formularios online y presentarlos en cualquier establecimiento que tenga el simbolito, normalmente estaciones de metro, estancos, centros comerciales, o tiendas. Aquí tenemos la información sobre cómo pedirla, que os voy a resumir:
1. Nos leemos los términos y condicpppffffff jajajajajajjaja. Bueno, eso, que "nos los leemos".
2. Completar un formulario online dos veces. En checo, ¡Faltaría más! Google Traductor es nuestro amigo fiel.
3. Prepara los documentos que debemos aportar. Hay que firmar dos copias como que vas a dar tus datos personales (en checo otra vez), y presentar dos fotografías tamaño pasaporte 35x45mm con tu nombre detrás en letras mayúsculas. Los españoles lo tenemos chungo, pero tiene que molar ver a una portuguesa escribiendo María Candelaria Adelaida de Sousa Teixeira Carvalho ahí detrás, todo un reto.
4. Lleva dos copias del formulario antes mencionado, presentando pasaporte (no valen DNIs, ni para hacerse cuenta en los bancos, SIEMPRE PIDEN PASAPORTE SI NO ERES CHECO) acreditando que tú eres la persona que va a sacarse la tarjeta. Si lo haces en nombre de otro, papel con poderes legales (en checo) dándote permiso para hacerlo. Lo de echarse novio o novia del país al que se va empieza a tomar sentido a partir de aquí.
5. Echarse unas cuantas cervezas en el bar más cercano de preferencia. Recordad, si os cobran más de 40Kč por una cerveza, os están timando.
6. Recoger la Open Card. Si has puesto dirección postal, te la envían por correo. Si no, la tienes que recoger donde la presentaste, enseñando una copia del formulario, tu pasaporte, y en caso de ir a recogerla para alguien, pues lo mismo, pero con su documento de identidad y el papelito de poderes.
¡Y fin! Así que ya si estás sólo de visita, o si piensas quedarte una temporada, la Open Card es un instrumento que te abrirá muchas puertas, nunca mejor dicho, ya sean de edificios, comercio, o las del tranvía.
Fuente: Página Oficial de la Open Card Praha
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario